1 solomillo de cerdo (de 1 kg aproximadamente)
2 cebollas (no muy grandes)
2 dientes de ajo
2 vasos de vino de Oporto (vasos para vino)
Aceite y sal
Preparación
Precalentamos el horno a 180º. Cortamos lo más finamente posible las cebollas (si tenéis una cuchilla para cortar patatas o algo similar es el momento ideal de usarlo), en secciones circulares, pero repito, lo más fino posible.
Cogemos una bandeja para horno y vertemos un poco de aceite de oliva, extendiéndolo bien, ponemos la cebolla ya cortada sobre el aceite, después ponemos el solomillo entero, la pieza entera, vertemos sobre este un vaso y medio de vino de Oporto (reservamos lo que nos queda), sazonamos ligeramente y lo metemos al horno.
Ahora toca decidir, ¿lo queréis poco hecho o muy hecho por dentro? Cuanto más hecho lo queráis más tiempo tendrá que estar y a menos temperatura, para que quede homogéneo, como en nuestro caso, es decir tan hecho por fuera como por dentro, tendrá que estar a 180º más o menos una hora (unos minutos más, de hecho) y si lo queremos menos hecho por dentro (como yo hubiera querido pero que en casa no todos son partidarios), pues unos 40 minutos a 290º. En vuestras manos queda la decisión, porque por lo demás, podéis ir a hacer lo que queráis, ver una serie, ir a dar un paseo, no tendréis nada más que hacer hasta el final (eso sí, recomiendo echarle un ojo pasada la media hora a ver cómo va) .
Una vez ya esté hecho sacamos del horno, quitamos la mitad de la cebolla que está haciendo de cama del solomillo y lo metemos en el vaso de la batidora junto con el jugo y el vino, dejando un poco de líquido en la bandeja, pero que el 80% vaya al vaso. Volvemos a meter la bandeja en el horno, aunque sea sólo para que conserve el calor. Majamos dos dientes de ajo, los añadimos al vaso y a batir. Así tendremos la salsa de cebolla y oporto perfecta para este solomillo.
Ya sólo queda cortar y servir, acompañando la ración con un poco de salsa. Y ya está, listo para comer. Que aproveche.
http://www.cocinillas.es/2011/11/solomillo-de-cerdo-al-oporto-al-horno/