¡Mi primera empanada! Nunca me había decidido a hacer una, y la verdad es que quedó estupenda!!. Los niños quisieron poner las iniciales del nombre de cada uno... jejeje. Hemos disfrutado mucho haciéndola... y encima está buenísima....

Para la masa:
50 gr de agua
50 gr de vino blanco
50 gr de aceite de oliva virgen
90 gr de manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo
30 gr de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
450 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 huevo para pintar



Para el relleno:
300 gr de cebolla
150 gr de pimiento rojo
150 gr de pimiento verde
100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
50 gr de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
200 gr de bonito en escabeche o en aceite de oliva (según gusto)
2 huevos duros
1 lata pequeña de aceitunas negras deshuesadas


Elaboración:
Comenzamos preparando la masa:
Echando en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos el huevo y la levadura fresca (si es la levadura deshidratada de sobre, se debe añadir junto con la harina). Mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
Incorporamos la harina y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6 y acto seguido, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto unos 30 minutos, hasta doblar su volumen. Yo suelo prolongar el tiempo de 2 a 3 horas para que la masa sea más digestiva y obtener mejor resultado.

Preparación del relleno:
Ponemos en el vaso, la cebolla, los pimientos rojo y verde, el tomate, el aceite y el azúcar y la sal. Troceamos programando 4 segundos velocidad 5. con la espátula bajamos los restos de las paredes a las cuchillas y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2.
Retiramos a un recipiente y añadimos el bonito desmenuzado y escurrido.
Montaje de la empanada:
Precalentamos el horno a 200º.
Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte de la masa entre dos plásticos y la colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel para hornear. Volcamos el relleno y lo extendemos por toda la masa. colocamos encima los huevos duros en trocitos y si queremos las aceitunas negras. Cubrimos con la otra mitad de la masa extendida y recortamos y sellamos los bordes. (yo los suelo recortar con un cortador de pizzas y los sello apretando con los dientes de un tenedor.) Con los recortes de masa adornamos la superficie. Pinchamos con un tenedor la masa para que salga el vapor y pincelamos con un huevo batido.
Metemos al horno y en unos 30 minutos tenemos nuestra empanada gallega.